Catalina Rioja es mamá de 3 niños y fundadora de Umatu, una plataforma que comparte experiencias y panoramas para hacer junto a tus niñas y niños.
Umatu nació con el objetivo de inspirar y motivar a las familias a vivir experiencias memorables que ayuden a los niños a ser más autónomos, curiosos y responsables con el entorno. Y es que Cata cree (y nosotros coincidimos) en la importancia de crear experiencias enriquecedoras para la infancia, en donde se invite a las niñas y niños a explorar su entorno, tomar decisiones y vivir experiencias que les permitan desarrollarse como personas autónomas y respetuosas con aquello que los rodea.
Ella nos cuenta que, para lograrlo, los panoramas favoritos de su familia son ir a la playa o acampar en el sur de Chile pero… ¿tienen recomendaciones que nos ayuden a la hora de viajar con niños?
Prepararse para viajar
Viajar en familia es un momento enriquecedor y de conexión interpersonal con los miembros que la componen. Sin embargo, es importante no perder de vista que cada familia es diferente: cada una tiene sus gustos, sus rutinas y las dinámicas que más les funcionan. A la hora de viajar con nuestras niñas y niños es importante tomar eso en cuenta, y planificar en torno a aquello que saben que más les funciona y los hace sentir cómodos.
Cata compartió con nosotros algunas recomendaciones que le sirven a su familia a la hora de viajar, ¡y que a nosotros nos parecieron muy creativas! ¿tú has hecho alguna?
- Pegar trozos de cinta adhesiva en el parabrisas dependiendo del largo del viaje. Cada uno representa media hora de viaje, y los van despegando a medida que avanzan. Con esta técnica los niños pueden ir viendo cuánto falta, lo que los ayuda a sentirse seguros, tener mayor control del tiempo de viaje y estar tranquilos.
- Si el viaje es largo salen muy temprano, antes de que salga el sol (5:00 am), con los niños en buzo o pijama, así siguen durmiendo en el camino por al menos un par de horas más.
- Descargan películas en una tablet que comparten. A la hora de usarla, deben ponerse de acuerdo para decidir qué quieren ver. La tablet no tiene internet, aplicaciones o juegos, por lo que sólo pueden ver las películas descargadas. Esto les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades importantísimas para la vida como son la comunicación, el acuerdo, la empatía y resolución de conflictos, mientras usan las pantallas como un aliado.
- Cada niño tiene una mochila en donde puede llevar todo lo que quiera para el viaje, siempre y cuando quepa. Pueden llevar desde muchos juguetes hasta su balón de fútbol. Con esta sencilla acción los niños tienen la capacidad de tomar sus decisiones, ponerse de acuerdo y empacar de manera autónoma.
- Cada uno tiene su puesto asignado, sin embargo, antes hacían cachipún. “En esta familia decidimos muchas cosas con cachipún”
Juegos y dinámicas para el auto
Según Patricia Villarroel, psicóloga educativa de Tapuy, la imaginación es la capacidad de pensar en cosas que no son reales; es la manera en que nuestra mente crea, como si fuese magia, cosas que no se materializan en algo tangible; y ésta puede ser una gran aliada a la hora de viajar con niños si sabemos aprovecharla.
A Cata y su familia, mientras viajan en el auto, les gusta jugar a crear animales imaginarios o a adivinar “personajes de la familia” o lo que están pensando. Se pueden inventar muchos juegos sencillos y divertidos en donde no se necesita nada más que desarrollar la creatividad. Además, nunca les faltan:
- Legos
- Juegos de cartas como Doble o Fantasma Blitz
- Películas para compartir
Otro implemento importante que no les faltan son lápices y hojas blancas que sirven, no sólo para dibujar durante los tiempos de espera del viaje, sino que le permiten a sus hijos crear bitácoras de viaje que les ayuden a reconocer el paisaje y a ir generando su propia memoria del patrimonio natural.
Y tú: ¿qué agregarías a esta lista? ¿qué le gusta jugar a tu familia mientras están de viaje?