Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de acoso es fundamental. Tomando en cuenta que un gran número tiene acceso a Internet, debemos ser especialmente cautelosos frente al ciberbullying.
¿Qué es y cómo evitarlo? Todo lo que necesitas saber en el siguiente artículo.
La tecnología forma parte de nuestra habitualidad, eso es un hecho. Día a día aumenta el número de personas con acceso a internet, incluídos niños, niñas y adolescentes, y por tanto hacer de la web un espacio seguro para la infancia es una tarea pendiente.
Seguro has escuchado más de una vez el término ciberbullying, pero ¿sabes realmente qué significa? Según la Unicef, este se refiere al hecho de acosar a una o varias personas a través de medios digitales, como redes sociales, plataformas de mensajería, videojuegos en línea, entre otros.
Al igual que en el bullying, el fin es menospreciar, causar temor, angustia o vergüenza atacando psicológicamente al otro. Un aspecto importante a considerar es que el bullying o acoso se da entre pares, es decir, entre jóvenes, niños o adolescentes de edades contemporáneas, o bajo contextos sociales similares, por tanto, si el acoso es cometido por un adulto, este corresponde a otro tipo de delito.
¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija está siendo víctima de cyberbullying?
En primer lugar, debes tomar en cuenta que tipo de acciones constituyen el ciberacoso. A continuación compartimos contigo algunos ejemplos:
- Difundir o divulgar imágenes privadas o fotomontajes que causen vergüenza y daño psicológico en la víctima.
- Divulgar mentiras con el fin de ofender y atacar la autoestima de la víctima.
- Enviar mensajes hirientes, insultos o amenazas por servicios de mensajería, redes sociales, juegos online, entre otros.
- Hacerse pasar por la víctima para atacar a otras personas.
La diferencia principal entre el bullying persona a persona con el cyberbullying, y lo que podría resultar como una ventaja para la víctima para tener pruebas, es que queda evidencia del acoso, en cualquier plataforma que se realice.
En este sentido, nuestro rol como padres, madres o cuidadores, es estar atentos a las señales. Estas pueden ser: baja en el rendimiento escolar, irritabilidad, poca interacción con sus amigos, notorio deterioro en sus relaciones sociales o se muestra especialmente ansioso cuando hace uso de sus redes sociales (si las tiene) o al conectarse con sus pares en línea.
¿Cómo puedo actuar frente al ciberacoso?
Actuar frente a este tipo de acoso en particular suele ser complejo. En primer lugar porque una persona que ha sido víctima puede a su vez ejercer el rol de acosador, incluso en una misma situación.
Es por ello que se deben seguir ciertos pasos o protocolos para asegurarnos que el daño pueda ser reparado lo máximo posible. Recordemos que en este caso estamos hablando de niños, y más allá de utilizar castigos, lo mejor será tomar acciones en donde, tanto la víctima cómo el victimario, puedan aprender de lo ocurrido.
Estos son algunos pasos a seguir, tomando como ejemplo el protocolo del programa Save the children y su informe Yo a eso no juego.:
1.-Mantén una buena comunicación:
Si tu hijo o hija se acerca a ti para contarte que ha sido víctima de cyberbullying, o bien sea que lo has notado porque estás constantemente vigilante de su uso del internet y RRSS, lo importante será escucharle sin juzgar, o reclamarle porque no te dijo antes, u ofrecerle soluciones de inmediato. Deja que se desahogue y te cuente cómo se ha sentido y lo que pasa al respecto; ya habrá tiempo para tomar acciones.
2.-Recoger toda la información pertinente:
Es importante que guardes todas las pruebas que tengas al respecto: capturas de pantalla, videos, fotografías, todo lo que sirva como prueba para tomar acciones frente al acoso. Esto te dará luces de qué tipo de agresión ha sufrido, la gravedad del mismo, y cuáles son los siguientes pasos a tomar.
3.- Informar a las autoridades pertinentes o adultos responsables:
Una vez recogidos los datos, y dar cuenta de la gravedad del asunto, se debe informar a la mayor brevedad posible a las autoridades y adultos responsables implicados. Estos pueden ser profesores, directores, orientadores o psicólogos de la escuela, y también los representantes del menor. Se debe tener una reunión en conjunto para informar el caso, presentar las pruebas, y tratar en lo posible de llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir para que la situación pare de inmediato, y la víctima comience el proceso de reparación, o preferiblemente pueda ver a un especialista.
4.-Adoptar medidas concretas:
Es muy importante que la víctima sienta que valió la pena hacer la denuncia del abuso de manera oportuna, y para esto las medidas a tomar deben ser concretas y acorde a lo ocurrido. La reparación puede partir, por ejemplo, por crear una comisión escolar que pueda actuar frente a situaciones de ciberbullying, informar constantemente a los niños y niñas qué significa esto y cómo afecta gravemente a quien lo recibe.
En este sentido, el apoyo psicológico de familiares y amigos es vital para poder superar de a poco la situación; estos deben acompañar y apoyar a la víctima en todo el proceso.
De igual forma, las acciones a tomar frente al agresor deben estar guiadas por medidas restaurativas, es decir, sanciones enfocadas en este sentido, petición de disculpas, eliminar de la interfaz toda huella del daño causado, y tener disponible un programa donde pueda trabajar el control de la agresividad y sus habilidades de relaciones sociales.
5.- Seguimiento continuo en el tiempo:
Esto no significa que tengas que estar re victimizando al menor de manera constante recordando lo ocurrido, pero sí es importante hacer un seguimiento para prevenir futuras situaciones similares. Por ejemplo, estar más atento a su uso del internet y con quienes se relaciona, mantener una buena comunicación desde el respeto, sin caer en la sobreprotección, respetar sus tiempos y recordarle lo valioso e importante que es para su núcleo de familiares y amigos, y en esta línea lo que les funcione como familia.
¿Ahora te queda un poco más claro qué es el ciberbullying y cómo evitarlo? Todos podemos pasar por una situación como esta, y es mejor estar informados para poder actuar de la mejor forma posible.