Autoconocimiento, ¿sabes por qué es importante conocernos?

Escrito por Patricia Villarroel, psicóloga educativa.

Solemos escuchar que es importante conocernos, pero ¿sabemos por qué es importante conocernos? ¿sabes cómo fomentar el autoconocimiento en los niños y niñas?

El autoconocimiento es la habilidad de conectar con nuestros pensamientos, emociones y acciones, es decir: conocernos a nosotros mismos; saber cómo somos, qué sentimos, qué nos gusta, qué queremos.

Conocernos es importante, ya que nos ayuda a saber qué cosas nos gustan y cuáles no y a partir de ello podemos evaluar y responder de manera apropiada a distintas situaciones. También nos ayuda a comprender cuáles son nuestras fortalezas, limitaciones y así poder trabajar en ellas. El autoconocimiento es la base de la autoestima, ya que en la medida en que más nos conocemos, más aprendemos a querernos y aceptarnos como somos. 

Una persona que tenga poco autoconocimiento puede que no esté conforme consigo mismo, que busque complacer a los demás para sentirse aceptado, puede presentar dificultades para entender sus emociones y por ende se le hará complejo expresarlas o canalizarlas. Por el contrario, una persona que se conoce a sí misma, busca ser aceptada por como es, se siente bien consigo mismo, acepta los cambios, toma las críticas como oportunidades de mejora, entiende sus emociones y las canaliza de forma asertiva y se hace cargo de sus responsabilidades y toma de decisiones. Conocernos nos ayuda a tener una mejor toma de decisiones en nuestro día a día.

Entonces, ¿cómo fomentamos el autoconocimiento desde la infancia? ¡Aquí te dejamos algunas sugerencias!

  • Recalcar las cualidades de nuestros hijos e hijas les ayudará a ellos a identificarlas y asumirlas. Hacerles saber qué cosas hacen bien y cómo pueden seguir desarrollándose. Por ejemplo: “qué bien bailas, ¿te gustaría tomar clases de baile?
  • Hacer preguntas a nuestros hijos e hijas les ayudará a ellos a conocerse. Por ejemplo, si hacen algo preguntar: “¿por qué lo hiciste?” Hará que ellos aprendan a hacerse esa pregunta siempre para entender por qué hacen ciertas cosas. También preguntar sobre sus emociones: “¿cómo te sientes?” “¿Por qué crees que eso te hizo sentir así?”. Con estas preguntas fomentamos que ellos comiencen a comprender qué cosas los hacen sentir de tal o cual forma y por qué.
  • Permíteles hacer algunas elecciones durante el día, siempre tomando en cuenta su edad. Algunos días pueden elegir qué desayunar o qué vestir (si prefieres, puedes pre-seleccionar algunas opciones y darles a elegir de ellas); así, los niños y niñas irán aprendiendo a tomar decisiones y conocerán sus gustos. ¿Cómo podemos saber qué nos gusta si alguien siempre elige por nosotros?
  • Anímales a probar cosas nuevas y hacer cosas diferentes. No los vamos a obligar, pero sí les vamos a dar la opción de probar otras cosas. De esta forma, ellos mismos podrán ir identificando qué cosas les agrada y cuáles otras no.

Te dejamos algunos juegos que te ayudarán a desarrollar las habilidades de autoconocimiento en el hogar:

  • Collage: en un pliego grande de papel o cartulina, pueden colocar fotografías diversas, como por ejemplo: de distintas etapas del desarrollo del niño o niña, fotografías de sus aficiones, experiencias importantes que hayan vivido, sueños, entre otros. La idea es que los niños y niñas puedan elegir las fotografías que deseen colocar y puedan escribir anécdotas junto a ellas y así decorarlo a su gusto. Al finalizar, tendrán un gran panel de gustos y experiencias personales que podrán colocar donde deseen.
  • Cualidades: en una hoja de papel pueden escribir todas sus cualidades, por ejemplo: juego bien a la pelota, me gusta bailar, expreso mis emociones, soy sensible, entre otras. Luego recorta cada una para pegarlas en una hoja grande o cartulina. Posteriormente podrán decorar cada cualidad: con fotografías, dibujos, entre otras. Esta actividad hará más conscientes a los niños y niñas de todas las capacidades que los caracterizan. 
  • Mi huella: En una cartulina grande, cada integrante de la familia coloca una huella de su mano derecha y abajo deben escribir ¿qué los hace especiales? Pueden decorarlo con fotos o dibujos y ponerlo en algún lugar visible de la casa. 
  • Mi superhéroe: el niño o niña podrá hacer un dibujo de sí mismo con su “superpoder”. ¿Cuál es tu superpoder? la cualidad que más te guste de ti mismo. Podrán inventar una caricatura maximizando dicha cualidad que sienten que los hace únicos y especiales. 
  • Autorretrato: una excelente estrategia para conocerse y reconocerse es mediante el dibujo de ellos mismos. Para ello, te invitamos a crear tu cuenta gratuita y disfrutar de nuestro taller de bienvenida “Autorretratos creativos”  donde las niñas y niños puedan elaborar su propio autorretrato y potenciar sus habilidades de autoconocimiento. 
slider 249
Categorías:Bienestar