Actividades cotidianas para hacer con tus peques durante las vacaciones

Comienzan las vacaciones y con ellas… los peques en casa. 

¿Cómo aprovechar el tiempo juntos y que se diviertan durante estos meses? Eso sí, de forma sencilla, económica y práctica. 

Seguro esperas un artículo con las “5 actividades para hacer en invierno con tus peques”… Y pues… este no es un artículo de esos.

De esas recomendaciones hay muchas en internet. 

Entonces, ¿de qué vamos a hablar? 

De cómo aprovechar las actividades del día a día para compartir tiempo de calidad con tus peques. 

Cómo mantener rutinas durante las vacaciones

Sabemos que en vacaciones no queremos tener planificaciones estrictas o una agenda de actividades súperactiva. 

Queremos descansar. 

desde nuestra cotidianidad, podemos divertirnos y aprender. Todos: grandes y pequeñines. 

Ahora bien, liberarnos de grandes planificaciones no significa olvidar rutinas. Porque recuerda que en un par de meses, los peques deberán volver a clases. 

Aquí te compartimos algunas recomendaciones para que el tiempo de vacaciones no afecte la vuelta a clases: 

  • Procura mantener rutinas fijasNo hablamos de hacer tareas, pero sí es bueno mantener algunas rutinas para que los peques no se desestructuren. Por ejemplo, tener horarios para comer, bañarse y cumplir responsabilidades dentro de casa. 

  • Asigna responsabilidades de acuerdo a su edad. Por ejemplo: hacer su cama, recoger sus juguetes, poner la mesa antes de comer, entre otras. 

  • Mantén horarios para despertarse y dormirNo es que deban levantarse todos los días a las 6:00 a.m. o que un día especial no puedan quedarse jugando hasta tarde. Pero, en general, procura que los peques se acuesten y levanten a una hora determinada. 

¿Cómo sacar máximo provecho de las actividades del día a día en vacaciones?

 Acá te ofrecemos 5 actividades que podrás poner en práctica durante estas vacaciones con tus peques, que son sencillas, económicas y entretenidas. 
1.- Ver películas. Es divertido y relajante. Todos los miembros de la familia la disfrutarán. Pero ¿cómo aprovecharla al máximo? Úsala como medio para conversar y reflexionar. 

Al terminar la película, genera un espacio de reflexión para conversar sobre la moraleja de la película. 

También puedes aprovechar hacer preguntas como: “en tal parte de la película, ¿por qué crees que el personaje principal hizo eso? ¿Crees que estuvo bien? ¿Cómo crees que se sintió? ¿Cómo te habrías sentido tú? ¿Qué crees que aprendió?

Estas preguntas fomentarán la empatía y permitirán que los niños y niñas comiencen a reflexionar respecto a lo que ocurre a su alrededor. 

¿Y qué tal si aprovechas la creatividad de tus peques? Pídeles que inventen nuevos personajes y situaciones o también que inventen finales alternativos. Así fomentarás las capacidades narrativas, creativas y reflexivas de tus hijos. 

2.- ¡A jugar! Puede sonar muy genérico, pero sí, jugar es importante. Y sus juegos de siempre son sus preferidos. ¿Para qué obligarlos a hacer otros?

Suele pasar que pensando en actividades nuevas, dejamos de lado esas que ya sabemos que les gustan. 

Observa detenidamente a qué le gusta jugar a tu peque y pregúntale si puedes participar. ¡Va a estar feliz de compartirlo contigo!

¿Sabes qué también es divertidísimo en familia? Los juegos de mesa. Hay para muchas edades y con finalidades diferentes. Así puedes potenciar los lazos, enseñar cooperación y mejorar los procesos de comunicación dentro del hogar. 
 
3.- Actividades rutinarias del hogar. Puede que limpiar, recoger y cocinar no sean las actividades más divertidas de la vida, pero con los peques ¡todo puede ser un juego! Y por ende, un aprendizaje. 

Pueden poner música y bailar con la escoba mientras barren y exploran para encontrar objetos extraños debajo del sillón. 

Cocinar una receta sencilla juntos les permitirá explorar diversas texturas, temperaturas, sabores y olores y les brindará una aproximación diferente a su alimentación. 

¿Otras actividades divertidas dentro del hogar? Darle de comer a alguna mascota o regar las plantitas. Esto les ofrecerá momentos juntos mientras aprenden y fomentan el sentido de responsabilidad

4.- Explorar e investigar. Tal cual como comentábamos en el artículo sobre cómo propiciar la curiosidad desde la primera infancia, la exploración e investigación, tanto libres como guiadas, son un maravilloso ejemplo para compartir tiempo de calidad en familia y para aprender. 

No solo los peques aprenderán, nosotros también descubriremos muchas cosas que no sabíamos. 

Cualquier pregunta que ellos o nosotros puedan tener, se convertirá en un detonante para reflexionar e investigar. 

5.- Actividades de Tapuy. Puedes visitar nuestra página web: www.mitapuy.org y ver las diferentes actividades que tenemos para tu peque, sin importar su edad. 

Nuestras actividades buscan promover la autonomía de los peques, aunque son ideales para compartir un rato en familia. 

Los talleres de Tapuy promueven que cada persona que las haga, obtenga un resultado diferente y, definitivamente, les permitirá pasar un rato diferente de disfrute y de calidad juntos. 

Como hemos visto, podemos sacar el máximo provecho de las cosas que hacemos en el día a día para generar espacios de calidad y de compartir en familia.