¿Cuándo te nombro la palabra creativo qué es lo primero qué se te viene a la mente? Seguro una persona que está constantemente teniendo ideas súper novedosas, dedicada a las artes, música, publicidad o afines. Bueno, esto no es necesariamente cierto, la verdad es que todos los seres humanos somos personas creativas, sólo que no todos tenemos el mismo tipo de creatividad.
De hecho, según Jeff DeGraff, innovador catedrático de la Ross School de Negocios, existen 5 tipos de creatividad. Esta categorización, nos ayuda a entender que todos tenemos la capacidad de desarrollar habilidades creativas, sobre todo cuando nos enfocamos en nuestras aptitudes e incrementamos nuestro potencial.
5 tipos de creatividad según Jeff DeGraff
1.-Creatividad mimética
Como su nombre lo indica, este tipo de creatividad proviene de mimetizar o imitar una idea y adaptarla o aplicarla a otra. Este tipo de creatividad es muy útil, por ejemplo cuándo estamos haciendo actividades manuales, siempre seguimos las instrucciones básicas, pero es nuestro toque personal lo que lo hace especial.
Lo interesante de esta técnica es que es posible aprender del otro y replicarlo en tu realidad, se trata de conectar ideas que ya existen y hacer que funcione para ti.
2.-Creatividad Bisociativa
Para este tipo de creatividad más es más. Aquí podemos aplicar lo que se conoce como brainstorming o lluvia de ideas. Lo importante será que, al final, logremos asociarlas hasta llegar a la idea o concepto que realmente nos interese.
En esta categoría hay 3 subdivisiones: fluidez, flexibilidad y flujo. Fluidez para tener muchas ideas hasta llegar a la que se adapte a la solución que necesitamos, flexibilidad para poder adecuar las ideas hasta lograr el objetivo, y el flujo se refiere a evitar la presión, relajarnos y disfrutar el proceso.
Este tipo de creatividad se puede desarrollar con talleres como los nuestros, ya que se presentan desafíos, en donde estimulamos su imaginación y presentamos conceptos que son aplicables a otros aspectos de su vida cotidiana.
3.-Creatividad Analógica
Esta se refiere a la posibilidad de conectar ideas que no necesariamente tienen relación entre sí. En este caso, las ideas parten de comparar dos situaciones o tomar como referencia experiencias pasadas, para solucionar algo en específico en el presente.
4.-Creatividad Narrativa
Este tipo de creatividad es propia de personas con una gran capacidad de contar historias con fluidez. Aunque todos podemos narrar un hecho o una historia en específico, la creatividad narrativa se refiere a que estos relatos tengan una estructura coherente, con personajes que puedan ser comprendidos dentro de un trama que se pueda seguir y entender con facilidad.
En nuestra casa mágica, muchas de nuestras actividades involucran el desarrollo narrativo, en ellas, nuestros artistas tienen la posibilidad de crear diversos escenarios, personajes y situaciones. Puedes conseguir este tipo de talleres en la categoría de historias.
5.- Creatividad Intuitiva
Esta consiste en encontrar las ideas de manera espontánea, sin ayuda externa. Para algunos, esta es la creatividad más pura que existe, pues no necesita de otros referentes, si no que fluye de un estado de relación de la mente.
Una buena opción para conseguir este punto de relajación en la infancia, dibujar, pintar, o cualquier actividad que les permita relajarse en su punto máximo, esto facilitará en gran medida todo el proceso.
En nuestros talleres, les damos a nuestros artistas una base sobre cuál trabajar, y pueden desarrollar la creatividad intuitiva porque tienen toda la libertad para dar rienda suelta a su imaginación. Quizás la actividad sea cómo hacer un monstruo come pelotas, y el niño o niña termine haciendo un dinosaurio, o una muñeca come pelotas, lo importante es que se divierta y aprenda en el proceso.
¿Cuál de estos 5 tipos de creatividad crees que tiene tu hijo o hija? Al final, lo importante es recordar que todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra creatividad, sólo debemos identificar en qué momentos nos fluyen mejor las ideas, llevar registro de las mismas y realizar actividades que puedan estimular nuestra mente.
“La creatividad implica romper con patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma” -Edward de Bono