Escrito por: Patricia Villarroel, psicóloga educativa
En ocasiones, cuando escuchamos la palabra “creatividad” la asociamos a una habilidad que suelen tener los niños y niñas y que sirve para el arte; pero… ¿realmente es así?
La verdad es que la creatividad juega un papel fundamental a lo largo de nuestras vidas. En la infancia es la que nos acompaña siempre, siendo nuestra mejor amiga cuando queremos divertirnos y es quien nos inspira para crear mundos maravillosos en los cuales podamos sumergirnos. En la adolescencia, es quien nos inspira y ayuda a definir cuál es nuestro sello personal, qué nos gusta y en qué artes nos destacamos. En la adultez, nos acompaña a dar soluciones diferentes a los problemas o situaciones de conflicto que se nos presente, también nos ayuda a pensar en ideas innovadoras.
Entonces, si nos acompaña a lo largo de nuestras vidas ¿qué mejor que fomentarla desde la primera infancia?
Acá te damos algunas estrategias y juegos para fomentar la creatividad en los niños y niñas:
- Permíteles probar cosas nuevas y equivocarse, ello les dará capacidad de aprendizaje, desarrollando a su vez la confianza en sí mismos y sus habilidades.
- No le tengas miedo a que se aburran, el aburrimiento representa una excelente oportunidad para explotar las habilidades creativas al máximo, ya que deberán inventar juegos para entretenerse.
- Promueve lo “no estructurado”, ¿a qué nos referimos con esto? Por ejemplo, en vez de darle un libro de colorear, ofrécele una hoja en blanco para que pueda crear algo desde cero, ya que ello va a estimular la imaginación al máximo. Otro ejemplo es darles materiales de reciclaje para que puedan crear algo con ellos.
- Creen juegos en casa en los cuales todos deban pensar en ideas disparatadas. Toma un objeto y debes inventarle una utilidad que sea completamente diferente a su propósito, por ejemplo “toma un borrador y di: este es mi barco que me llevará a Aruba”, luego cede la palabra para que otro miembro de la familia pueda elegir un objeto de la casa al azar y asignarle una utilidad diferente.
- Siempre pregunta al niño o niña “¿qué has dibujado?” antes de asumirlo, porque a veces podemos coartar los procesos creativos si sienten que no entendemos el arte. Ello les reforzará su autoestima al poder contarnos el mundo de posibilidades que habita en su dibujo.
Y si sientes que a veces se te hace difícil conectar con tu niño/a interior o no sabes cómo aproximarte a tu hija o hijo a la hora de trabajar la creatividad te recomendamos que leas El Principito. Este libro es maravilloso porque nos ayuda a recordar cómo funciona la imaginación en la infancia y cómo, en ocasiones, mientras vamos “madurando” vamos perdiendo esa capacidad de ver el mundo con los ojos de niños y niñas. ¿Ya lo leíste? ¿Recuerdas cómo se sentía cuando los adultos no entendían sus dibujos? Este libro es una herramienta maravillosa para recordarnos cómo volver a ver a través de los ojos de la infancia.
Y si necesitas ayuda para idear nuevas actividades que desarrollen la creatividad en casa, ¡no te preocupes! Es aquí en dónde podemos ayudarte: nuestros talleres en línea están diseñados para desarrollar las habilidades creativas de cada niño y niña, ya que presentan retos creativos que ellos deben resolver.