Escrito por Patricia Villarroel, psicóloga educativa
«De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad»
Extracto del libro Alicia en el país de las maravillas.
La imaginación es una manera de reinventar la realidad, sin limitarnos por el mundo físico: “era una vez una niña que podía estirar sus brazos al punto de ser capaz de abrazar todo el planeta tierra”, ¿no sería maravilloso?
Como adultos, a veces nos encontramos en situaciones aburridas, por ejemplo una larga reunión, y de repente nuestra mente viaja y comenzamos a pasearnos por maravillosos escenarios. Es ahí, en la imaginación, donde los niños y niñas pasan mucho tiempo, alimentando su creatividad con grandiosos personajes y divertidas aventuras.
Muchas veces nos preguntamos ¿es lo mismo imaginación y creatividad? No lo son, la imaginación implica poder salirse de los límites que establece la realidad- ya que en nuestra cabeza todo es posible- mientras que la creatividad nos permite llevar a cabo y crear cosas extraordinarias dentro de las posibilidades permitidas.
Entonces, ¿por qué es importante fomentar la imaginación en la infancia?
Porque es la base de la creatividad, ayudando a desarrollar capacidades psicológicas, cognitivas y emocionales que promueven la resolución de problemas y la creación de nuevas posibilidades. A partir de la imaginación podemos crear infinitos escenarios ante una misma problemática. Además, es un método eficiente para a lidiar con problemas de la vida real, ya que nos permite ponerle humor a nuestro día a día. Por ejemplo, puede que un día estés tan enojado con tu jefe que imagines que su cabeza se convierte en un globo que se infla hasta explotar y de adentro sale puro confeti de colores. ¡Eso hace la situación más divertida!
Los niños y niñas son naturalmente imaginativos y creativos, es nuestra labor como adultos ayudarlos y fomentar el desarrollo de dicha imaginación, ¿cómo? Ofreciéndoles estímulos y experiencias variadas y motivantes, como por ejemplo acompañándolos en el proceso de imaginar cosas divertidas, promoviendo la lectura y creación de historias sin juzgarlos. Los niños y niñas con una sana autoestima se sentirán más libres para explorar e imaginar libremente.
Es importante que acompañemos a los niños y niñas desde pequeños en este mundo imaginario, para ayudarlos a desarrollarlo, así como también para que puedan aprender a diferenciar lo que es imaginación de lo que es realidad. Y se preguntarán ¿es importante diferenciarlo? La respuesta es sí, porque como adultos puede que en ocasiones tildemos erróneamente a los niños y niñas de “mentirosos” cuando solamente están siendo imaginativos. Es por ello que es necesario evitar las etiquetas y enseñar a que ellos mismos puedan identificar cuándo están jugando a imaginar y diferenciarlo de lo real.
Ideas y actividades para desarrollar la imaginación, no solamente en niños y niñas sino también en adultos:
- Una buena lectura siempre va a ser la base de una gran imaginación. Aprovechen tiempos de calidad, como por ejemplo antes de ir a dormir, para leerles un cuento (sin mostrarles las imágenes, así pueden crear todo el mundo imaginario ellos mismos) o aprovechar para inventar sus propias historias increíbles.
- Más es mejor: jugar a agrandar es muy divertido, muchas películas se han vuelto famosas por agrandar personajes; entonces, por qué no puede alguien crecer tanto que logre jugar con los aviones como si fuesen de mentira.
- Menos es más: también podemos jugar a empequeñecer, imagina un elefante tan pequeño, tan pequeño que vive dentro de un maní.
- Híbridos: qué mejor que poder mezclar lo mejor de cada cosa que nos guste. Por ejemplo, podemos imaginar un animal que surge a partir de dos de nuestros animales preferidos, por ejemplo: un delfín que tiene unas orejas tan grandes que puede volar.
- Los talleres de Tapuy Casa Mágica ayudan al desarrollo de la creatividad, pero también de la imaginación, algunos de los talleres que podemos recomendarte, por edad, para el desarrollo de la imaginación, son:
o 4-6 años: ciudades de papel crear e imaginar mundos completamente increíbles y así idear historias fantásticas en torno a él. También te recomendamos los susurradores, los cuales les permitirán susurrar las historias más extraordinarias que su imaginación les permita crear.
o 7-9 años: buscando dinosaurios, con este taller, los niños y niñas podrán mezclar en su imaginación para crear una combinación del dinosaurio más extraordinario del universo.
o 10-12: el cinematógrafo de cartón les permitirá crear una película con personajes e historias imaginarias.
Visítanos en https://mitapuy.org/talleres, crea tu perfil y disfruta de todos los talleres que permiten desarrollar la imaginación, no solo en los niños y niñas, sino también en adultos.