Importancia del arte en la infancia

“La actitud artística exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad”.

-Rudolf Steiner

¿Alguna vez has visto a un niño pintado de pies a cabeza, lleno de tempera por todos lados, frente a un papel, cartón o lienzo? ¿Te has dado cuenta de la concentración del niño en ese momento? Entonces has presenciado la creatividad en su esencia, y allí es donde radica la importancia del arte en la infancia.

Entendiendo que las artes conforman un lenguaje que se expresa de múltiples formas, son precisamente múltiples los beneficios de incentivar el arte desde la niñez. Cuando estimulamos a nuestros niños y niñas a expresarse artísticamente, estamos directa o indirectamente haciéndolos conectar con su sensibilidad y sus emociones.

¿Por qué incentivar el arte en la infancia?

La primera impresión que tenemos como adultos al ver a nuestros niños pintando, bailando, o dibujando, es pensar que sólo se están divirtiendo (y aunque en efecto es así) va más allá de esto. Cuando estimulamos la creatividad desde la infancia, estamos enseñándoles habilidades para la vida que podrá poner en práctica hasta la adultez.

El arte en la infancia es una gran forma de exteriorizar todo lo que el niño siente, piensa, desea u opina, es una gran forma de materializar lo que lo mueve o identifica. El principal beneficio del arte en niños y niñas, es la posibilidad que les brinda de expresar sus emociones, y esto debemos percibirlo como una gran oportunidad para forjar su personalidad.

slider 236

¿Cómo fomentar el arte desde casa? 

El rol de la familia durante el proceso artístico es principalmente el de guiar, pues bien, si dejas a un menor de 2 años con marcadores, témperas, y colores, la probabilidad de encontrar toda la casa pintada es bastante alta.

 Por esto, como adultos responsables, debemos organizar las actividades para que sean lo más divertidas y estimuladoras posibles, sin que esto signifique que tengas que remodelar la casa entera. Recuerda que dar libertad y estimular la creatividad, no significa hacerlo sin normas. Nosotros te recomendamos delimitar y acondicionar un espacio en casa para que, como familia, exploren todas las posibilidades que las artes nos brindan.

Actividades creativas para hacer en casa

Para disfrutar de los beneficios del arte en niños y niñas, no tienes que ir necesariamente hasta un museo (aunque es un muy buen plan), o escuchar Beethoven todo el día. Las expresiones artísticas son muy variadas y por tanto hay muchas actividades que puedes realizar desde casa.

Disfrutar de la música

Dependiendo de la edad de tu niño/a, esto puede incluir instrumentos, o simplemente escuchar alguna canción y bailar, incluso pueden armar coreografías sencillas o aprender algún tema. La música representa una gran oportunidad para expresar sentimientos, e ir definiendo sus gustos y personalidad.

Dibujo o artes plásticas

Aquí es donde hay que dar rienda suelta a la creatividad, una hoja y un lápiz es más que suficiente, pero siempre puedes, por supuesto, llevarlo al otro nivel. Pintar una tela o piedras, recortar hojas y hacer un collage, buscar imágenes que le llamen la atención en el periódico y hacer un collage, ¡hacer tu propio periódico!, Las posibilidades son infinitas.

La importancia del arte en la infancia, es precisamente dejar volar la imaginación, y escuchar cuales son las ideas del niño a la hora de crear; “El arte infantil produce libertad, innovación y aporta personalidad al niño . La vida y el medio motivan la expresión artística en especial la pintura” Elise Freinet.

Juego de roles

Este es un talento innato que tienen los niños y niñas al momento de jugar, transformarse en el hombre araña o una superheroína, la imaginación en la infancia es un tesoro que debemos cuidar y estimular

Puedes por ejemplo, darle una idea principal, y luego dejar que su imaginación vaya construyendo la historia. Es fascinante ver como van armando y solucionando conflictos, e ir conociendo su personalidad. 

Estos son sólo algunos de los aspectos que demuestran la importancia del arte en la infancia. Hay muchas más actividades que puedes realizar, todo dependerá de la edad de tu niño/a, sus habilidades y motricidad. ¡Manos a la obra!