Actividades de Pascua para hacer en familia

El arte es una herramienta que nos permite desarrollar nuestra creatividad y adquirir nuevos aprendizajes, pero también nos ayuda a relacionarnos de manera saludable con otras personas ya que es un medio de expresión de emociones y, por ende, de comunicación. 

Mediante el arte aprendemos a conocernos a nosotros mismos, así como también nos sensibiliza hacia los demás. Por esta razón, el arte funciona como un vehículo que nos permite estrechar los vínculos con nuestros seres queridos, mediante un ambiente de libre expresión, comunicación y respeto. Para fomentar una #CulturaDePaz dentro del hogar, recomendamos hacer actividades artísticas colaborativas a manera de juego, las cuales nos permiten enseñar a los niños y niñas a relacionarse de manera respetuosa con el otro. A su vez, con ellas brindamos a los niños y niñas un tiempo de calidad en el cual todos estarán creando algo con un objetivo en común.

Acá te ofrecemos algunas ideas de juegos de arte colaborativos para celebrar la Pascua y replicarlos en casa junto a los niños y niñas: 

Huevitrales

¡Hagamos vitrales para dar color a la casa! Son muy sencillos de hacer, para ellos sólo necesitarás:

  • Cartulina
  • Tijera
  • Cinta adhesiva o pegamento en barra
  • Papel celofán

Lo primero que debemos hacer es recortar cartulinas en formas de huevitos de diversos tamaños. Con lápiz y tijera puedes hacer diseños sencillos de figuras geométricas, las cuales luego recortarás para pegar en ese espacio trozos de papel celofán de distintos colores.

Cuando estén listos, puedes pegarlos en una ventana, y cuando pegue el sol las paredes de la casa se pintarán de muchos colores. 

Memorice de huevitos

Para esta divertida actividad necesitarás materiales muy sencillos que estamos seguros que tienes en casa:

  • Cartulina
  • Tijera
  • Plumones, crayones, lápices de color o los materiales que más les guste usar en casa

En cartulina recortaremos varios huevitos del mismo tamaño, deben ser un número par. Posteriormente decoraremos cada par de huevitos de manera similar y luego podremos jugar memoria o memorice en familia.  

Encuentra la otra mitad

Para esta actividad de pascua para niños, los materiales son muy parecidos a la anterior, y es que las posibilidades de las cosas que puedes hacer con cartulinas y crayones son infinitas. De todas formas, compartimos contigo la lista de las cosas que necesitas:

  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Plumones, crayones, lápices de color o los materiales que más les guste usar en casa

En cartulina cortaremos y decoraremos distintos huevitos de pascua, al terminarlos los recortaremos por la mitad y los dispondremos sobre la mesa, revueltos. Y ahora ¡juguemos a buscar la otra mitad!

Huevicarta

¿Alguna vez se te ocurrió que puedes escribir lindas cartas ocultas dentro de un huevo de pascua? ¡es una actividad maravillosa! Para ello, te invitamos a ver este taller en el cual te enseñamos la técnica, la cual podrás adaptar haciéndola con huevitos de distintos colores: https://mitapuy.org/taller/tarjetas-navidad